miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Profesores o inquiisidores?

'hay muchos profesores creen que la hiperactividad es sólo una invención'

RICARDO GARCÍA, presidente de la asociación viguesa Anhida
Llevan siete años trabajando con las personas que padecen el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) y con sus familias para conseguir una mejor integración en la sociedad. La próxima semana, Anhida celebra sus cuartas jornadas con el objetivo de informar sobre este problema que más del 80% de los españoles desconoce.
Ricardo García, presidente de Anhida Vigo. foto: v.gonzalez
Ricardo García, presidente de Anhida Vigo. foto: v.gonzalez
¿La gente sabe lo que es el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención?
El 80% de los españoles ha oído hablar del TDAH pero desconoce el trastorno. La sociedad actual esta ahora más informada pero los avances son muy lentos. Son personas que en su mayoría tienen un alto coeficiente intelectual pero que encuentran muchas barreras en el ámbito académico y aunque no necesitan una educación especial, sí necesitan una forma especial de educar.
¿Es fácil su diagnóstico o se confunde con otras problemáticas?
El diagnostico es la base fundamental para poder diferenciar a un niño con TDAH de otro que no lo tiene y para ello contamos en la asociación con profesionales especializados. El tratamiento que se realiza en Anhida es multimodal y lo imparte un grupo especializado de profesionales.
¿Qué cuestiones les plantean con más frecuencia los familiares de personas con TDAH?
Normalmente llegan con muchas dudas sobre como deben actuar ante ciertas situaciones o como tratar a estas persona. En definitiva, las dudas son sobre cómo ayudarle a mejorar su vida y la de los que lo rodean.
¿Cómo es la convivencia con una persona con TDAH?
Podríamos decir que suelen ser olvidadizas o despistadas, con falta de autocrítica y con una percepción diferente de la realidad.
¿Los profesores están preparados para orientar y educar a los niños con TDAH?
Un gran porcentaje del profesorado desconoce qué es el TDAH y otro tanto cree que es una invención de la sociedad empeñada en poner etiquetas a los niños.
¿Hay relación entre el fracaso escolar y este trastorno?
El fracaso escolar no esta obligatoriamente ligado al TDAH, pero sí al modelo educativo que tenemos actualmente
El 11 de noviembre comienza en cuarto congreso sobre TDAH, ¿cuál es su objetivo?
Estas jornadas son formativas e informativas y su principal objetivo es la divulgación y el estudio del TDAH orientado tanto a profesionales como a padres
 

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