miércoles, 7 de septiembre de 2011

Arteterapia en el TDAH

Arteterapia, herramienta para tratamiento de niños con TDAH
3 de Septiembre, 2011

El secretario de Salud, José Ángel Córdova señaló que el TDAH es una patología común en la edad escolar cuyo origen no está bien definido, existe evidencia suficiente sobre una base genética y la participación neuronal que es responsable de la regulación de la vigilia, la atención, la actividad y la inhibición, produciendo bajo rendimiento escolar.


La terapia del arte, mediante la música, danza, teatro y otras manifestaciones disminuye de manera significativa los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), como lo demuestran los resultados de un estudio realizado por investigadores de diferentes Institutos Nacionales de Salud, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En un comunicado, el funcionario federal, señaló que el TDAH es una patología común en la edad escolar cuyo origen no está bien definido, existe evidencia suficiente sobre una base genética y la participación neuronal que es responsable de la regulación de la vigilia, la atención, la actividad y la inhibición, produciendo bajo rendimiento escolar, problemas sociales, familiares e inestabilidad laboral.

Al clausurar el programa de investigación en niños con TDAH tratados con arteterapia, en el Centro Cultural "San Gabriel", Córdova Villalobos indicó que la investigación que se realizó en niños con TDAH tratados con arte terapia se llevó a cabo en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan del Distrito Federal, y en el municipio de León, Guanajuato.

Especificó que para confirmar el diagnóstico se necesitaron múltiples estudios como evaluación perceptual, cuestionarios para evaluar conducta y psicología y exploración médica con historia clínica, entre otros.

También se realizaron estudios de imagen como la resonancia magnética funcional y electroencefalografía, con el propósito de observar los cambios a nivel de imagen y electrofisiológico.

Se estima que hay alrededor de cinco millones de niños con algún grado de déficit de atención con hiperactividad, pero este tipo de niños tienen diferentes habilidades.

Por ello, dijo, esta nueva forma terapéutica como lo es la arteterapia puede a veces tener mejores resultados que el tratamiento con medicamentos.

Córdova Villalobos puntualizó que los primeros resultados de este estudio que aún no concluye han mostrado la efectividad de la arteterapia para el tratamiento del TDAH, lo que ha dado a los padres de familia la esperanza de contar con una nueva forma de atención humana, diferente y acorde con las habilidades de cada uno de sus hijos.

Agradeció a los especialistas e investigadores de los Institutos Nacionales de Rehabilitación, Neurología y Neurocirugía, Psiquiatría y al Hospital Psiquiátrico Juan N. Navarro, así como a la Fundación Gonzalo Río Arronte por su contribución a esta investigación.

Al respecto, la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, y fundadora de este programa de tratamiento con arteterapia, Gabriela Gallardo, dio a conocer que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad ocasiona problemas importantes a los pacientes en su vida personal, social y académica.

Por lo que en 2008 se hizo un estudio piloto para ponderar que la arteterapia es un método eficaz que se puede incorporar a los esquemas de manejo integral de niños con TDAH.
 

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