Preguntas sobre el TDAH
1- ¿El TDAH es un fenómeno nuevo?
No. El TDAH no es una epidemia nueva. Hoy sabemos que se trata de un funcionamiento diferente de un cerebro normal que provoca que niños inteligentes fracasen en los estudios y que se porten mal. Esta anomalía funcional ha debido existir siempre, lo que ocurre es que no se diagnosticaba adecuadamente, fundamentalmente porque no se conocía.
2- ¿Se trata de un trastorno grave?
La gravedad de los sintomas del TDAH depende de las medidas que se tomen, del entorno educativo del niño y de la educación que reciba.
3- ¿Qué incidencia tiene el TDAH en la población infantil?
La incidencia del TDAH puede oscilar entre el 2% y el 5% de los niños.
4- ¿Hay paises o razas que sufran más este trastoro?
El trastorno parece que afecta de manera similar a todos los países y razas.
5- Un niño con TDAH ¿es un futuro delincuente?
La asociación que hacen los medios de comunicación entre hechos delictivos o criminales y el TDAH carece de fundamento. Los problemas antisociales son manifestaciones del trastorno negativista desafiante o del trastorno disocial. Estos trastornos no forman parte del TDAH, aunque pueden presentarse de manera conjunta.
6- ¿Qué es exactamente el TDAH, por qué se produce?
El TDAH es un trastorno biológico producido por una sutil disfunción cerebral, que consiste, parece ser, en el desequilibrio de dos neurotransmisores, la dopamina y la noradrenalina que afecta a las áreas cerebrales responsables del autocontrol y la inhibición del comportamiento inadecuado.
7- ¿Se manifiesta el TDAH de manera similar en todos los individuos?
El TDAH se presenta de de dos formas distintas: comportamiento impulsivo y falta de autocontrol, y problemas de atención, memoria a corto plazo y aprendizaje. La mayoria de los niños TDAH presenta una mezcla de ambos tipos.
En el colegio las dos facetas del TDAH se manifiestan de diferente forma: Por un lado, la hiperactividad/impulsividad provoca inquietud, alboroto, acabarlo todo rápidamente, hablar gritando...Por otro, los problemas de atención y aprendizaje producen dificultad de concentración, no escuchar, distracciones, fallos de memoria...
8- ¿Es siempre fácil identificar o diagnosticar a un niño con TDAH?
Para diagnosticar un TDAH, los síntomas (hiperactividad, falta de atención...) deben provocar un desajuste significativo con respecto a los presentados por otros niños de su misma edad. Es muy dificil diferenciar entre un niño normal de carácter difícil y otro con TDAH.
9- ¿Cómo afecta el entorno del niño (familia, colegio) a su trastorno?
Los factores dependientes del entorno del niño no causan el TDAH, pero influyen mucho en su gravedad y consecuencias. Así, un niño que cumpla los criterios, con un entorno escolar favorable y unos padres conscientes de su problemática puede que no necesite tratamiento, mientras que otro que esté cerca pero que no llegue a cumplir los criterios para ser diagnosticado como TDAH, con un entorno desfavorable, es muy posible que necesite tratamiento.
10- ¿Pueden los aditivos alimentarios provocar el TDAH?
El TDAH no está causado por determinados componentes químicos de los alimentos, aunque éstos sí pueden agravarlo.
11- ¿El TDAH es hereditario?
El TDAH es un trastorno con un importante componente genético, por lo que es probable que un niño con TDAH tenga algún pariente afectado en mayor o menor medida por este problema.
Por eso, si alguno de los padres tiene también TDAH, la situación educativa se vuelve más complicada y difícil.
12- ¿Afecta el TDAH por igual a los dos sexos?
El TDAH afecta más a los niños que a las niñas. Se habla de una proporción de 3 a 1.
13- ¿Puede llegar a desaparecer el trastorno a lo largo de la vida de la persona afectada?
El TDAH es un trastorno de curso largo. A medida que el niño crece, el TDAH sigue estando presente, aunque sus manifestaciones van cambiando: disminuye la hiperactividad e impulsividad, pero se mantienen los problemas de atención y memoria a corto plazo. Aproximadamente la mitad de los niños con TDAH seguirán con el trastorno en la edad adulta.
14- ¿El TDAH se asocia siempre a problemas de aprendizaje?
Alrededor de la mitad de los niños con TDAH presentan trastornos de aprendizaje específicos (dislexia, trastorno del cálculo, trastorno del lenguaje), que no son provocados por el TDAH sino que van asociados a él (lo que se llama "comorbilidad"). El tratamiento del TDAH no soluciona estos problemas de aprendizaje, pero ayudan ya que el niño se muestra más atento y receptivo.
15- ¿Quién suele llevar mejor a los niños TDAH, los padres o las madres?
Probablemente el que pase menos tiempo con el niño, ya que tendrá más paciencia y tardará más en explotar.
16- ¿Cual es el mejor tratamiento para el TDAH?
Lo mejor es un tratamiento multimodal, es decir, la combinación de pautas educativas familiares, apoyo escolar y fármacos estimulantes.
17- ¿Funciona las técnicas de modificación de conducta con los niños hiperactivos?
Si, pero no tanto como con otros niños, ya que los niños TDAH actúan antes de pensar y no son capaces de motivarse por un premio que llegará más tarde.
18- ¿Se puede prescindir de la medicación en el tratamiento del niño con TDAH?
Tal vez, pero la medicación es el componente más importante en la mayoría de los casos ya que sus efectos hacen que el niño atienda, se centre y pueda aprender.Covarrubias pensiones caleruega golf indignados casas rurales cantabria casas rurales castilla y la mancha casas rurales castilla y leon casas rurales cataluña
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Preguntas sobre el TDAH
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