Recursos disponibles sobre el TDAH
¡Las tasas de TDAH están aumentando, pero hay recursos disponibles!
Octubre 16-22 es la Semana de Concientización sobre TDAH
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH o ADHD, por sus siglas en inglés) es uno de los trastornos neuroconductuales* más comunes de la niñez. Generalmente, se diagnostica desde la infancia y a menudo perdura hasta la edad adulta. Los niños con TDAH tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo (pueden actuar sin pensar en las consecuencias) y, en algunos casos, son hiperactivos. Es normal que en ocasiones a los niños les cueste trabajo concentrarse y comportarse adecuadamente. Sin embargo, los niños con TDAH no superan estas conductas. Los síntomas continúan manifestándose y pueden ocasionarles problemas en la escuela, el hogar o con los amigos.
Varios informes recientes indican que las tasas de TDAH están aumentando (MMWR, 2010, Akinbami, 2011 en inglés). Hasta el 2007, aproximadamente el 9.5% o 5.4 millones de niños de 4 a 17 años de edad habían recibido un diagnóstico de TDAH, lo cual constituye un aumento del 22% en cuatro años. Las tasas pueden estar incrementándose debido a un mayor conocimiento y concientización sobre esta afección, porque se le realizan pruebas conductuales más frecuentes a los niños o debido a otros factores que no se han identificado y que pueden ser la causa de más casos de TDAH con el transcurso del tiempo.
*"Neuroconductuales" es lo relativo a la manera en que el cerebro afecta las emociones, la conducta y el aprendizaje.
¡Se puede conseguir ayuda!
Aunque el TDAH no se puede curar, puede tratarse eficazmente. En la mayoría de los casos, la mejor manera de controlar el TDAH es con una combinación de tratamientos (como medicamentos, terapia conductual, información para los padres y apoyo en la escuela). Los padres y los médicos deben trabajar en forma muy cercana con todas las personas involucradas en el tratamiento del niño: profesores, entrenadores, terapeutas y otros miembros de la familia. Si aprovecha todos los recursos disponibles estos le servirán para guiar a su niño a alcanzar su máximo potencial. Recuerde, ¡usted es el principal defensor de su niño!
Si tiene preguntas sobre el TDAH, debe visitar al médico de su niño. También puede solicitar ayuda a su agencia local de intervención temprana (Early Intervention) (para niños de menos de 3 años) o a su escuela pública local (para niños de 3 años de edad en adelante). Para averiguar con quién hablar en su área, comuníquese con el Centro Nacional de Diseminación de Información sobre Niños con Discapacidades visitando http://www.nichcy.org/
Además de consultar a su profesional de atención médica, hay disponible una gran cantidad de información que puede consultar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC ha estado colaborando con la organización Niños y Adultos con TDAH (CHADD) por más de 10 años. Gracias a esta asociación, se creó el Centro Nacional de Recursos sobre TDAH
Los recursos disponibles en el NRC incluyen los siguientes:
- Hojas informativas "Lo que sabemos"
- Foro "Preguntemos al experto"
- Noticias más recientes sobre el TDAH
- Biblioteca para obtener información
- Enlace a centros locales de apoyo para la familia en su área
Para ayudar a su niño a alcanzar su máximo potencial, es de suma importancia conseguir ayuda para tratar el TDAH lo más pronto posible. ¡Los recursos basados en evidencia pueden ayudar!
Más información (en inglés y español)
- Página principal del TDAH en los CDC
- Datos y estadísticas sobre el TDAH
- Síntomas y diagnóstico del TDAH
- Podcast sobre el TDAH (en inglés)
- Página de los CDC sobre Desarrollo y crianza de los niños
- Campaña Aprenda los signos. Reaccione pronto.
- Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC
- Participe, envíe una tarjeta electrónica:
¿Es TDAH?
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas, proteger al público contra amenazas a la salud y ahorrar costos, a fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario