miércoles, 7 de septiembre de 2011

Arteterapia y el TDAH

Beneficios y aplicaciones del arteterapia

Características y corrientes de la arteterapia

- Le da mayor importancia al proceso de creación más que el producto artístico, ya que es en las limitaciones de este proceso es en donde pueden trabajarse las dificultades para simbolizar la experiencia del paciente.

- Se le da gran importancia a la creatividad y su desarrollo, ya que favorecería el surgimiento de soluciones creativas en otras áreas de la vida de la persona.

- La arte-terapia enfatiza la creación espontánea sin importar la habilidad que se tenga, ya que lo que se busca es lado expresivo.

Se dice que hay dos corrientes principales del arteterapia:

1.- Los que utilizan la plástica como medio para promover un diálogo entre el paciente y terapeuta, con el objetivo de elaborar posteriormente y de manera verbal el contenido plástico creado.
Esta corriente requiere de gente especializada como psicólogos o psiquiatras y que sepan sobre la aplicación del arte como medio terapéutico.

2.- Los que se centran el lo artístico, sin requerir la posterior elaboración verbal. Esta corriente actúa como una actividad complementaria a una labor psicoterapéutica.

  • Permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de una forma creativa.
  • Es una terapia que esta dirigida a todo público y no sólo a personas con capacidades artísticas.
  • Esta es una muy buena alternativa para aquellas personas, sean chicos o grandes, mujeres u hombres que les cuesta trabajo expresarse, ya que con esta terapia se puede dar rienda suelta a la creatividad para manifestar pensamientos y sentimientos.
  • Promueven el encuentro con uno mismo y con las emociones, pudiendo acceder a conflictos profundos que serían más difíciles de llegar a través de la palabra.
  • Se dice que esta terapia es la ventana directa a nuestro inconciente.
  • Al crear propicia el acercamiento hacia los demás, también nos permite expresarnos de manera diferente y enriquecedora, nos hace crecer.

Aplicaciones

 

  • La terapia artística se puede aplicar en áreas como la rehabilitación, educación y la salud mental.
  • Es muy útil para aquellas personas que quieran profundizar en el conocimiento de si mismos y que quieran mejorar su calidad de vida.
  • El arteterapia es muy efectiva en personas con problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social.
  • Se puede aplicar en casos de síndrome de Down, autismo y Alzheimer.
  • En la atención a niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, emocionales, fobias, depresión, miedos.
  • Contribuye a controlar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Es muy efectiva en trastornos de alimentación e imagen corporal.
  • Asi también para tratar adicciones, estados de ansiedad o depresivos.
  • En el Control de estrés y refuerzo de autoestima.
  • Enfermedades prolongadas o terminales.
  • Víctimas de violencia física, psicológica y sexual.
  • Refugiados, reclusos y otros problemas de carácter social.

Arteterapia, origen y desarrollo

¿Qué es?

Como ya bien su nombre lo indica es una terapia que tiene como base el arte; quien la práctica encuentra en este medio una forma de expresarse, lo cual fortalece su desarrollo personal y social.

Este es un método reciente en América Latina, no así en otros países como Estados Unidos, Canada y Europa.

En nuestro país específicamente en el estado de Guanajuato, se han llevado a cabo los primeros estudios que demuestran la efectividad de esta técnica para controlar los síntomas del Déficit de Atención con Hiperactividad.

Origen y desarrollo

El comprobar que las artes pueden funcionar de forma terapéutica tiene origen a mediados del Siglo XIX, tal situación tiene una gran relación sobre la función del arte que surgió en la época de la posguerra.

En un principio se utilizaban figuras rituales, tinturas e imágenes con fines curativos, posteriormente personajes como Sigmund Freud y Carl Gustav Jung mencionaban el lenguaje simbólico del inconsciente.

Hacia finales del siglo XIX, psiquiatras europeos se interesaron por las producciones plásticas de pacientes mentales, entre ellos destaca el trabajo realizado por Hans Prinzhorn, un psiquiatra vienés que consideraba la motivación creativa como básica de la especie humana, y que toda creación albergaba un potencial de autosanación.

Prinzhorn creó la Colección que lleva su apellido y la cual alberga las obras de pacientes mentales de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Heidelberg. Su obra fue de gran influencia en la formación de personas que posteriormente contribuyeron al surgimiento del arteterapia.

Los estudios y resultados obtenidos de aplicar el arte como un medio terapéutico, llevo a la creación de instituciones especializadas, por ejemplo la Sociedad internacional de psicopatología de la expresión (ISPE) fundada en Italia en el año de 1959 por psiquiatras europeos (descendientes de Prinshorn), y La institución precursora de la Asociación Americana de Terapia Artística (AATA), fundada en 1966 y la cual tiene su propio espacio de publicación en el American Journal of Art Therapy

casas rurales aragon casas rurales asturias casas rurales baleares casas rurales canarias restaurantes covarrubias Covarrubias hoteles

No hay comentarios:

Publicar un comentario