El objetivo de este Plan, con una duración aproximada de tres años, es evaluar el impacto del TDAH en la sociedad española para conseguir un abordaje multidisciplinar de este trastorno.
Psiquiatras, psicólogos, pediatras, neurólogos y educadores, con el apoyo de Shire, ponen en marcha en España el primer Plan de AccióN en tDAH, bajo el nombre de pandah. El objetivo de este Proyecto, que durará tres años aproximadamente, es evaluar el impacto del TDAH en la sociedad española, integrando la visión de los distintos agentes implicados para proponer futuras acciones. De este modo, se podrá mejorar el abordaje de este trastorno y la atención a los pacientes y sus familias.
Este plan se presenta en el marco de la IV Semana Europea de Sensibilización sobre TDAH, que se celebra del 2 al 9 de octubre en distintos países. Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), explica que "la opinión pública no está concienciada y no existe ningún tipo de coordinación entre los agentes implicados. Por eso, para nosotros, pacientes y familiares, es tan importante la puesta en marcha de este proyecto, ya que ayudará a conocer la enfermedad y conseguir mejoras en nuestra vida diaria".
El TDAH se caracteriza por niveles elevados de inatención, hiperactividad e impulsividad. Las personas con este trastorno suelen tener dificultades para concentrarse en tareas que requieren esfuerzo, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia actúan sin pensar.
"Sin embargo, un abordaje multidisciplinar que contemple el tratamiento con medicación, psicoeducación y entrenamiento a los padres, y apoyo escolar puede ayudar a estos pacientes a superar sus dificultades y alcanzar su potencial de desarrollo. Este es el reto para los múltiples profesionales que trabajamos ayudando a los niños y adolescentes que padecen TDAH y a sus familias", comenta el Dr. César Soutullo, coordinador del Plan pandah y Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra
Durante varios meses, asociaciones de afectados, pediatras, educadores, psicólogos, y psiquiatras trabajarán conjuntamente para poder perfilar una radiografía del impacto del TDAH en la sociedad en sus distintos aspectos y dimensiones, con prioridad a la vertiente sanitaria, económica y sociológica.
Con todo ello, se podrá elaborar un Plan Estratégico de Actuación Multidisciplinar frente al TDAH, con el fin de concienciar a la opinión pública y todos los agentes sociales involucrados sobre la importancia de un correcto diagnóstico y tratamiento del TDAH, tanto infantil como en la edad adulta.
Estudio 'Conocimiento de la población general sobre el TDAH'
En el marco del proyecto pandah, uno de los primeros pasos ha sido la elaboración del estudio el 'Conocimiento de la población general sobre el TDAH', en el que se ha encuestado a cerca de 800 personas de toda España, con el fin de evaluar el nivel de conocimiento que tiene la población general sobre este trastorno.
Los encuestados mayoritariamente indican que el TDAH afecta a niños (70,2%). El 39,3% responde que afecta a jóvenes y únicamente el 25% a adultos. Un tercio de los encuestados cree que "el TDAH se debe a una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados". Sin embargo, la evidencia científica revela que el 80% de los casos se debe a factores genéticos.
Un cuarto de la población piensa que "el TDAH, es un problema relativamente leve que desaparece con la edad". Sin embargo, recientes estudios demuestran que aproximadamente un 70% de los afectados continúa sufriendo el trastorno y sus consecuencias en la edad adulta.
Sólo el 60% de los entrevistados cree que existe algún tratamiento o intervención sanitaria para el TDAH. La intervención psicológica fue nombrada en primer lugar, a pesar de que está demostrado en estudios científicos que el tratamiento más eficaz debe ser una combinación de medicación y apoyo psicoterapéutico al niño y a su familia.
Por otro lado, el 3%, llega a considerar que este trastorno no produce ninguna limitación. Sin embargo, la realidad revela que, en caso de no abordar este trastorno, existen numerosos efectos negativos y complicaciones tanto a nivel sanitario (ansiedad, depresión, y otras comorbilidades que se agravan con el paso del tiempo) como educativo y social (fracaso escolar, problemas en el ambiente laboral, rupturas familiares, accidentes de tráfico…).
Entre las principales conclusiones, destacan que, a pesar de que el TDAH es una enfermedad que afecta al 5,3% de los niños, el 96% de las personas en España no saben responder qué es, de forma espontánea.
Entre las reivindicaciones de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención (FEAADAH), destacan el reconocimiento expreso de los escolares que padecen TDAH como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la inclusión de los medicamentos para el TDAH en el grupo de aportación reducida de los beneficiarios en atención al carácter crónico del trastorno.
Guía online dirigida a padres y médicos
Uno de los retos que existe en el abordaje del TDAH es la creación de protocolos de actuación que ayuden a los profesionales que detectan, tratan y controlan este trastorno. Junto a ello, los padres y familiares de estos niños -en numerosas ocasiones- no reciben el apoyo suficiente para afrontar la situación. Para salvar esta barreras, se acaba de presentar en el Parlamento Europeo la herramienta 'ADHD partnership support pack', una guía online creada por un comité internacional de médicos, profesores y padres de niños con TDAH que sirve de ayuda a cada uno de estos grupos. La guía, promovida por Shire, cuenta con la colaboración de la European ADHD Awareness Taskforce, y está disponible en español en la web www.tdahytu.es desde principios de octubre.
Esta herramienta consta de 5 libros digitales que han sido recopilados para proporcionar una guía de fácil uso que sirva como referencia práctica y permita encontrar las respuestas de una manera ágil y sencilla. El primero de los libros es una introducción al TDAH, y explica de forma clara y sencilla sus síntomas. El segundo ofrece consejos a padres y profesores para crear rutinas diarias, desarrollar habilidades de estudio, y controlar la inatención. También se incluyen una serie de consejos para crear un ambiente óptimo en el aula.
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