miércoles, 5 de octubre de 2011

Los españoles humillas a los que padecen TDAH y a sus padres

Los españoles desconocen que es el TDAH

S. Gutiérrez

   

Los españoles desconocen que es el TDAH
Realidad virtual para el diagnóstico del TDAH.
Aproximadamente el el 96% de las personas en España no saben responder qué es el trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), una enfermedad que afecta al 5,3% de los niños, según los datos del estudio el «Conocimiento de la población general sobre el TDAH», en el que se ha encuestado a cerca de 800 personas de toda España, con el fin de evaluar el nivel de conocimiento que tiene la población general sobre este trastorno.

Los resultados se han presentado hoy dentro de la semana IV semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH y ponen de manifiesto la importancia que tiene dar a conocer esta enfermedad en la sociedad española. Para ello, se ha presentado el Plan de Acción en TDAH, un proyecto el que están implicados psiquiatras, psicólogos, pediatras, neurólogos y educadores, cuyo objetivo es evaluar el impacto del TDAH en la sociedad española, integrando la visión de los distintos agentes implicados para proponer futuras acciones. Con todo ello, se podrá elaborar un Plan Estratégico de Actuación Multidisciplinar frente al TDAH, con el fin de concienciar a la opinión pública y todos los agentes sociales involucrados sobre la importancia de un correcto diagnóstico y tratamiento del TDAH, tanto infantil como en la edad adulta.

La opinión pública, dice Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), «no está concienciada y no existe ningún tipo de coordinación entre los agentes implicados. Por eso, para nosotros, pacientes y familiares, es tan importante la puesta en marcha de este proyecto, ya que ayudará a conocer la enfermedad y conseguir mejoras en nuestra vida diaria».

Falta de atención

El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico de inicio en la infancia que se caracteriza por una excesiva inatención y/o hiperactividad e impulsividad. Aunque a menudo se le considera un problema infantil, hasta el 66% de los niños con TDAH siguen mostrando síntomas en la adolescencia y el 50% en la edad adulta. La prevalencia del TDAH se sitúa alrededor del 5-6% en niños (<18 años) y del 2-4% en adultos. Aunque no tiene curación, el tratamiento actual consigue mejorar significativamente los síntomas. Dicho tratamiento incluye enfoques educativos, terapias psicológicas o de la conducta y medicación.


«Sin embargo, un abordaje multidisciplinar que contemple el tratamiento con medicación, psicoeducación y entrenamiento a los padres, y apoyo escolar puede ayudar a estos pacientes a superar sus dificultades y alcanzar su potencial de desarrollo. Este es el reto para los múltiples profesionales que trabajamos ayudando a los niños y adolescentes que padecen TDAH y a sus familias», comenta César Soutullo, coordinador Plan y Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona).


Entre las reivindicaciones de la FEAADAH, destacan el reconocimiento expreso de los escolares que padecen TDAH como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la inclusión de los medicamentos para el TDAH en el grupo de aportación reducida de los beneficiarios en atención al carácter crónico del trastorno

Uno de los retos que existe en el abordaje del TDAH es la creación de protocolos de actuación que ayuden a los profesionales que detectan, tratan y controlan este trastorno. Junto a ello, los padres y familiares de estos niños -en numerosas ocasiones- no reciben el apoyo suficiente para afrontar la situación. Para salvar esta barreras, se acaba de presentar en el Parlamento Europeo la herramienta ADHD partnership support pack, una guía online creada por un comité internacional de médicos, profesores y padres de niños con TDAH que sirve de ayuda a cada uno de estos grupos. La guía, promovida por Shire, cuenta con la colaboración de la European ADHD Awareness Taskforce.

Diagnóstico virtual
También se trabaja en el diagnóstico de la patología. Así, un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha participado con la empresa Nesplora en el diseño de AULA, un novedoso test dirigido a ofrecer un diagnóstico más preciso y completo del TDAH.

La nueva herramienta se fundamenta en el desarrollo de un software que introduce al niño en un escenario virtual semejante al de una clase escolar. Según explica la empresa, «el instrumento está diseñado para evaluar los procesos de atención y ayudar en el diagnóstico de los trastornos causados por su déficit». El test se ha probado en una muestra de 1.500 niños y niñas de entre 6 y 16 años.

«Un aspecto realmente importante que aporta AULA es que introduce al niño en un entorno virtual muy parecido a la realidad escolar, con los posibles factores de distracción que pueden encontrarse en una clase real», apunta Rocío Sánchez-Carpintero. Según describen desde la empresa, la presencia de numerosos distractores típicos de un aula escolar real como, por ejemplo, el reclamo de un compañero o la llamada a la puerta de la clase virtual, «permiten situar al paciente en un entorno "orgánico", similar a la situación real en la que mayor perjuicio le supone el trastorno».

Nerea Crespo, psicopedagoga de la Clínica, subraya la novedad del test, «especialmente en la evaluación neuropsicológica, porque además de ofrecer una información sobre funciones cognitivas del individuo -como la atención mantenida o el control de la impulsividad evaluados también por otras pruebas convencionales-, lo hace en una situación muy "ecológica", semejante a la realidad. Gracias a este nuevo aspecto, conseguimos hacernos una idea muy real sobre cómo se comporta el niño». Para la especialista esta circunstancia supone un paso importante, «porque en la evaluación neuropsicológica actualmente no existe ningún instrumento basado en la realidad virtual».
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada