lunes, 17 de octubre de 2011

¿Importa el número de TDAH que haya?

Pues sí señor, en  Estados Unidos que llevan estudiando el transtorno durante muchos años, han llegado a eso. Y también han llegado a un porcentaje de Gays, y lesbianas, y un porcentaje de superdotados, y un porcentaje de autismo, y un porcentaje de ... Pues sí señor, lo importante no es el porcentaje, lo importante es tratar al individuo, individualmente para que logre los objetivos dentro de la sociedad que entre todos creamos y modificamos. No importante cuantos, pero sí importa en mejorar la detección, el diagnostico, la terápia... Pues sí señor, hay muchos, y no solo eso, sino que los niños con TDAH serán los niños del futuro, ya que ellos al tener la cabeza del nucleo caudado derecho más grande de lo normal, son capaces de recibir más información que los demás, ellos son capaces de ver cosas que el resto no ven, y justo eso es lo que se valorará en el futuro, ya que el resto de información estará en el universo digital que estamos construyendo.

Cuando a Pedro Duque le examinaron para astronauta, a todos los que intervenían les daban un puzzle para hacer una casita de 10 piezas, y mientras hacían la entrevista, debían de construir la casita, pero nadie lo consiguió, solo Pedro Duque cuando acabó la entrevista y le dijeron como a todos, que no había conseguido construir la casita, él dijo "es que no se puede construir la casita porque falta una pieza" . Y le dijeron, efectivamente necesitamos a gente que cuando esté allí vea algo diferente, ya que todo lo demás estará totalmente procedimentado.

 

Uno de cada 10 niños tiene TDAH ... en Estados Unidos

Según un recienteinforme parece que es así y, además, la venta de fármacos estimulantes esta aumentando paulatinamente. Personalmente, estoy en una situación de desconcierto. El TDAH no es una enfermedad letal pero si no se diagnostica puede tener consecuencias nefastas para el futuro del niño.

Me alegro de que se diagnostique cada vez mejor pero me preocupa que, por otra parte, se pueda sobrediagnosticar más como creo que así ocurre. Como en muchas enfermedades que afectan al sistema nervioso como el autismo, el síndrome alcohólico fetal  u otras como el síndrome de Down la expresión de los síntomas es muy variable y por eso se habla de espectro, banda o dispersión de los mismos cuya expresividad o capacidad de manifestarse varía mucho de un niño a otro.

Estoy convencido de que algún día llegaremos a poder clasificar bien el "espectro TDAH", el diagnóstico será más certero y el tratamiento farmacológico y del  comportamiento se ajustarán a cada individuo según sus necesidades.

Justo en el momento de escribir estas líneas, me entero de que la Academia Americana de Pediatría publicó ayer una nueva guía titulada: ADHD: Clinical Practice Guideline for the Diagnosis, Evaluation, and Treatment of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in Children and Adolescents dirigida por el Dr. Mark Wolraich, pediatra que me honra con su amistad personal y con el que he trabajado en este campo. Todavía no he tenido tiempo de leerlo con calma pero sin duda marcará un hito en la ayuda al diagnóstico y tratamiento.

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