lunes, 10 de octubre de 2011

TDAH y los problemas con el español, y con las mates

En las mates, pues que el TDAH tengo un 80% de problema, pero en la caótica asignatura que es el español, el desastre es del 100%.  Todo padre que se moleste un poquito en analizar los libros de español que estudian nuestros niños, pronto comprobará que no tienen ni pies ni cabeza, sigue más o menos el caos que gobierna la política española, donde hay que contentan a infinitos intereses políticos, y donde el gran despreciado y olvidado es el niño español, y por supuesto el que tenga TDAH, que necesita algo muy muy ordenado, pues este caos es ingestionable.

Así que nada, ya sabes, todo niño que con TDAH consiga llegar y aprobar la asignatura de español de 4º de la ESO, solo significa que el padre de dicho niño ha tenido que haber hecho un autentico master en psicología, en sintesis, en gestión de emociones, y sobre todo ha tenido que estudiarse todo el caso de español, y ha tenido que esquematizarlo de tal forma que un niño con TDAH lo pueda aprender.  Estoy totalmente seguro que los resumenes de los padres que han conseguido que sus hijos con TDAH haya aprobado la ESO, serían los autenticos que necesitaría el ministerio de educación para crear una enseñanza general y obligatoria. Pero como aquí todo es política barata, pues nombran a un comite de espertos (es decir un comite de amiguitos de los políticos que viven del cuento y quieren seguir viviendo del cuento) y crean un caos donde justificar su trabajo.

RECORDEMOS QUE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA DISEÑADA POR CATEDRATICOS NO ESTÁ DISEÑADA PARA SER PRODUCTIVA, SINO QUE ESTÁ DISEÑADA PARA QUE DICHOS CATEDRÁTICOS PAREZCAN QUE SON IMPRESCINDIBLES.

 

TDAH y el rendimiento en las Mates

Detrás un rendimiento académico inferior al que se espera para su edad e inteligencia se encuentran  la mayoría de los niños y niñas diagnosticados de TDAH, explicable  por la propia sintomatología del trastorno.

La hiperactividad, la impulsividad o la dificultad de atención como compañeros de clase no son la mejor compañía para el desarrollo normal del proceso de  aprendizaje. Esto no quiere decir que no tengan la misma capacidad que otro alumno, si bien es cierto que el trastorno se suele ser comorbido a  otras dificultades de aprendizaje, sobre todo ante actividades tales como  lectura, escritura, cálculo y matemáticas,

El TDAH se diagnosticara si los síntomas no se explican mejor por la presencia de otros trastornos mentales,  en estos trastornos a diferencia del TDAH, los síntomas de desatención tienen típicamente un inicio posterior a los 7 años

Los alumnos afectados de TDAH suelen cometer errores en la lectura cambiando una palabra por otra, cometen más faltas de ortografía y en  las matemáticas un ejemplo de esta impulsividad puede se  por ejemplo, responder que el producto de 3 y 4 es 7.

En este post me centraré en las Dificultades y estrategias en las matemáticas.

Dificultad de comprensión de los enunciados

Suelen tener dificultades para entender enunciados sencillos, que no representan ningún problema para el resto de alumnos. La causa esta en  lectura impulsiva  que suelen hacer del enunciado, sin prestar atención ni analizar lo que se pide. Si hay dos preguntas seguramente responderán a la primera.

Estrategias

- Autoinstrucción ante los enunciados de los problemas: subrayar los datos y remarcar las palabras clave que identifican la operación.
- Intentar que el alumno describa el enunciado con sus palabras.
- Autoinstrucción por el reconocimiento de la operación: reconocer la operación que se pide antes de realizar ningún cálculo.

Errores en la aplicación de los signos


Muchas veces es posible que a sabiendas que la operación que tiene que hacer es una suma  pero al hacer la operación procede incorrectamente y hace una resta, no hay reflexión/revision de la operacion. Otro error común sería cambiar el signo a la hora de pasar los datos del enunciado en la hoja de cálculo.


Estrategias


Pintar los signos de diferentes colores, y siempre del mismo, antes de comenzar la operación: la + verde, la - rojo, la x azul, y  la : naranja.


Dificultad de abstracción de conceptos matemáticos

El niño con TDAH puede presentar más dificultades en la comprensión de problemas abstractos o lejanos a la realidad.  Es aconsejable que los enunciados que hablen de situaciones cercanas a ellos con objetos o cosas que les son familiares por ejemplo para los mas pequeños: Julia  tiene 3 caramelos y Helena 2, cuántos tienen entre las dos? , se incrementara la dificultad pero  con datos conocidos  para que el esfuerzo se concentre en la operación no en el significado.


Estrategias
Manipulación de material o representación gráfica de los datos: manipular material (fichas, legumbres,...) o representar gráficamente los datos mediante un dibujo puede ayudar al alumno a la comprensión de los contenidos que se le presentan, como las unidades de medida, las decenas, las centenas,...
Como ya apuntaba antes crear problemas lo más arraigados en la realidad posible, que no exijan al alumno un ejercicio de abstracción importante.


También ayuda a comprender el concepto más abstracto de las operaciones.

Pocas habilidades para resolver adecuadamente los problemas

Los niños con TDAH suelen presentar menos de organización, así como dificultades para identificar las partes más importante y relevantes de un problema. Dificultades también  para aplicar los conocimientos previos, aunque los hayan interiorizado, les falta capacidad para aplicar una secuencia lógica en la resolución de problemas, cometiendo errores en cálculos o resolviendo de forma imprecisa.

Estrategias


Una estrategia que ha demostrado muy efectiva en estos niños, en la resolución de problemas matemáticos, es la aplicación de autoinstruccines.

STOP / PARA / PIENSA/ ACTUA

Se puede utilizar una señal para que el niño sepa que hay que detener a pensar antes de proceder a llevar a cabo una actividad. Esto hará que aumente su concentración y capacidad de reflexión.


Dificultades con el cálculo

Con frecuencia incurre en errores elementales, incluso ante operaciones muy sencillas, como consecuencia de una respuesta impulsiva, de falta de reflexión antes de dar una respuesta.

En general hay que darles  más tiempo para pensar, ayudar a crear y alcanzar por sí mismo el hábito del repaso, y dejarlo rectificar. Se le debe incentivar a tomar decisiones con calma y reflexión.


Estrategias

Entrenamiento en el cálculo mental: Realizar a diario operaciones sencillas de cálculo mental para reducir el uso de dedos, y ganar estrategias de cálculo, así como disminuir el número de errores.

En las clases a la hora de dar instrucciones es necesario que establezcamos un contacto visual o proximidad física con los alumnos con TDAH, para captar su atención. Conviene darles las instrucciones de una en una, y que éstas sean cortas, concretas y en lenguaje positivo.
 
Los alumnos hiperactivo, debido  a sus características, tiene necesidad de efectuar distracciones a intervalos breves de tiempo. Si este ha sido entrenado en HABILIDADES de regulaciones de la atención, estás distracciones serán breves, pero si no las distracciones tenderán a ser lo suficientemente largas como para hacerle imposible realizar las tareas asignadas en el tiempo establecido para los Alumnos no hiperactivos.


Cuando se expliquen contenidos académicos, hay que ser, por un lado, organizado en las explicaciones, y por otro, motivar y acercar el contenido académico a la vida real, de forma que el alumno se sienta protagonista de su aprendizaje. Favorece mucho hacer participar a los alumnos en las diferentes explicaciones, para mantener la atención de todos y así asegurarse de que está entendiendo lo que se explica.


En la asignación de deberes deben ser en la cantidad de justa, y si son actividades muy largas fragmentarse de alguna manera, e ir marcando objetivos a corto plazo. Conviene que utilice la agenda de forma sistemática y supervisar que realizan las actividades e insistir en que se planifique bien el trabajo para hacer en casa.


Es muy conveniente hacerles practicar el uso de esquemas y resúmenes, muy importante para la preparación de controles y exámenes.



Bibliografía :


- Guía Clínica y Protocolo de Actuación Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Unidad de TDAH del Hospital Parc Taulí de Sabadell. / 
 

 -  Trastorn per dèficit d'atenció amb o sense hiperactivitat (TDAH) Marta  Lluch García-Valdecasas.

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