martes, 4 de octubre de 2011

Los alumnos con TDAH no reciben la educación diferencial para estudiar

 
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Los alumnos con déficit atencional de los colegios secundarios no cuentan con el apoyo diferenciado que necesitan para estudiar.

Uno de cada diez alumnos mendocinos que cursan el polimodal padece trastornos por déficit atencional (TDAH) y no recibe una educación diferenciada que contemple sus limitaciones.
Desde el Ministerio de Educación reconocen la falta, aún cuando hace menos de un mes y después de tres años, se aprobó en el Senado la creación de un programa destinado a la prevención y tratamiento de la patología. La falta de reglamentación y aplicación de la reciente ley (N° 8.316) es una de las causas que explican el desamparo.
Por otro lado, en los niveles iniciales EGB I, II y III la ley ya comenzó a regir sin grandes contratiempos.

Para estar al día
A través de un intensivo y largo tratamiento psicopedagógico, algunos alumnos con TDAH logran disminuir los síntomas que le dificultan el aprendizaje. Sin embargo, no todos pueden alcanzar este nivel de comprensión y muchas veces durante el polimodal la sintomatología se agudiza limitando al chico en todas las áreas de estudio.
Además, en esta instancia escolar los contenidos en los programas se duplican, como así también el cuerpo docente. "El chico que padece de TDAH en el secundario sufre de su enfermedad mucho más que uno de primaria. Las causas son simples: tienen casi el doble de materias y más profesores, y justamente estamos hablando de chicos que tienen dificultades para ordenar su esquema cognitivo", comentó a Ciudadano Esteban Grossi, psicopedagogo especialista en TDAH.
En tanto, al no tomar tradicionalmente esta patología mental como una grave enfermedad, muchos chicos llegan a duras penas al polimodal sin haber recibido ningún tipo de tratamiento paliativo.

Ley pareja para todos
A partir de su aprobación en el Senado el pasado 15 de setiembre, la ley debería imponer la realización de campañas informativas a través de los medios de comunicación relativas al TDAH, dirigidas a la población en general, como así también campañas educativas acerca de las características del trastorno, aspectos clínicos psicológicos y sociales y de las formas apropiadas de prevención y tratamiento.
También se debe desarrollar cursos, talleres y/o conferencias destinados a la capacitación, tanto del personal docente y psicopedagógico como del personal de la salud, formando de esta manera equipos interdisciplinarios debidamente capacitados.
Finalmente, las instalaciones, el personal y el equipamiento debe ser adecuado a los fines de procurar la debida atención y tratamiento de quienes sufran el trastorno.
 
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