miércoles, 19 de octubre de 2011

Todos debemos de ser uy psicologos, y en especial con los niños con TDAH

«Con un niño hiperactivo tienes que ser también muy psicóloga»

«En cada aula, al menos un menor tiene trastornos de atención», asegura la presidenta de la asociación Andah de Cáceres

19.10.11 - 00:10 -
«Miguel ha sido el primero en ser diagnosticado como niño TDAH. Es un 'no' constante a todo. Tiene déficit de atención e impulsividad». Habla Ana Quintás, presidenta de Andah Cáceres (asociación de niños con déficit de atención e hiperactividad, denominado TDAH), y Miguel es un familiar suyo. «En cada aula, al menos un niño tiene un trastorno de este tipo», apunta. Para hablar precisamente sobre la realidad del TDAH, la asociación cacereña ha organizado junto a la Universidad de Extremadura un seminario que aborde la información y orientación necesaria.
La cita será en el Complejo Cultural San Francisco los próximos 11 y 12 de noviembre y se dirige a analizar el síndrome, su evolución y a apuntar las mejores intervenciones para el niño, tanto en su ambiente familiar y escolar como en el individual.
«En ocasiones, se les tacha de maleducados o caprichosos. No pueden estarse quietos en clase, interrumpen, no son capaces de concentrarse y tampoco de aprender una norma y cumplirla», explica la presidenta de la agrupación. Pero un niño inquieto o travieso no es un niño hiperactivo o con algún tipo de trastorno de déficit de atención. «Un niño travieso no lo es las 24 horas del día. Hay grandes diferencias respecto a los TDAH. Además, un niño travieso puede ser feliz, mientras que el hiperactivo no disfruta de una sociabilidad y le cuesta mantenerse en el grupo», señala. Y es que con un niño hiperactivo tienes que ser, además de madre, muy psicóloga», dice.
El TDAH provoca alteraciones en la conducta, como déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Los datos señalan que entre el 60 y el 80 por ciento de los casos se diagnostican en la adolescencia y entre el 20 y el 30 por ciento llegan a edad adulta sin diagnosticar.
¿Qué porcentaje de la población se calcula que sufre este síndrome? «Entre el cinco y el siete por ciento y entre el ocho y el diez por ciento, según los estudios», contesta Quintás. Precisamente con este seminario se quiere contribuir a poner a poner en marcha un estudio a través de Fundesalud (Fundación regional para la formación e investigación de los profesionales de la salud) que determine cuántos extremeños padecen el TDAH.
La asociación cacereña nació hace cuatro años. Al principio, la integraban tan sólo ocho personas, pero ahora son más de sesenta. «Hacemos talleres, campamentos... Juegos donde ellos se sienten diferentes y se lo pasan bien mientras nosotros trabajamos con ellos», desgrana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario